Instalación
Instalación profesional de sistemas contra incendios
Extintores
Mantenimiento e instalación:Revisión y retimbrado de extintores de polvo y CO2.
BIE's
Mantenimiento e instalación de bocas equipadas de incendio.BIE-25,BIE-45.
Detección y alarma
Mantenimiento e instalación de sistemas de detección y alarma cotraincendios.
Detección monóxido
Mantenimiento e instalación de detección de monoxido de carbono(CO) en aparcamientos.
Autoextinción
Mantenimiento e instalación de extinción automática de incendios
Rociadores
Mantenimiento e instalación de sistemas de extinción de agua mediante rociadores
Tipos de fuego, la combustión y agentes extintores

Definiciones de ignición, inflamabilidad, punto de inflamación, punto de incendio, punto de autoignición, rango de inflamabillidad

 

-Ignición: Es el proceso de una combustión auto mantenida.

-Inflamabilidad: Es la aptitud de un material o producto para poder arden con producciónde llama. Una vez que ha comenzado a arder, mantener el estado de combustión exigeun suministro continuado de combustible y oxidante.

Punto de inflamación: Es la temperatura mínima a la cual un material desprende lacantidad suficiente de gases inflamables para iniciar una combustión en presencia deuna energía de activación.

Punto de incendio: Es la temperatura mínima a la cual un material desprende lacantidad suficiente de gases inflamables para iniciar una combustión en presencia deuna energía de activación, y que ésta se mantenga.

Punto de autoignición: Es la temperatura mínima a la que debe ser calentado unmaterial en el aire para que se pueda iniciar y mantener una combustión sin presenciade una energía de activación.

Rango de inflamabilidad: Intervalo que comprende las concentraciones de vapor en airea las cuales la mezcla puede entrar en ignición. Cuanto mayor sea el intervalo, másdifícil será estar fuera de él, por tanto, mayor la peligrosidad del líquido. Los límites de este intervalo se denominan: Limite inferior y superior de inflamabilidad.

La combustión y sus tipos.

 

Es una reacción química de oxidación entre un combustible y un oxidantepreviamente mezclados. Las reacciones de combustión son exotérmicas, es decir, uno de los productos dela reacción es el calor. Los combustibles incluyen innumerables materias que ni se encuentran en elgrado máxima oxidación. El que un material pueda o no aumentar el grado de oxidacióndepende de su composición química, principalmente pueden oxidarse todos losmateriales que consten primariamente de carbono o oxigeno. El agente oxidante más importante es el oxigeno que se encuentra en el aire enuna proporción del 21%. El tercer elemento que interviene en toda combustión es la energía de activación.Si a un elemento combustible previamente mezclado con un agente oxidante leaplicamos una energía de activación obtendremos como resultado de esa combinación una combustión.

- Combustión lenta: la que se produce sin emisión de luz y con baja emisión de calor.

- Combustión rápida: la que se produce con alta emisión de calor y emisión de llamas. - Combustión instantánea: la que antecede a una explosión.

- Combustión espontánea: Prácticamente se puede incluir en cualquier tipo de lasanteriores, y es el resultado de reacciones químicas entre diversas sustancias orgánicas.  

 

Clasificación de los fuegos

 

-Fuegos clase A: Fuegos en los que el combustible se encuentra en estado sólido, como madera,paja, cartón, etc. Este tipo de combustibles tienen una gran capacidad de retener el oxigeno en su interior, dando lugar a lo que se conocen como fuegos profundos obrasas.

-Fuegos clase B: Fuegos por combustibles líquidos como gasolina, aceites, grasas, alcoholes, etc.En este tipo de combustibles solo arden los vapores que se desprenden de su superficie.

- Fuegos clase C: Fuegos por sustancias gaseosas, como butano, propano, acetileno, etc. La combustión de estos materiales suele ir acompañada de explosiones.

-Fuegos clase D: Fuegos producidos por metales combustibles como magnesio, uranio, sodio, etc.El procedimiento de extinción para esta clase de fuegos debe ser realizado por personas altamente preparadas, dado su dificultad.

-Fuegos con riesgo eléctrico: Anteriormente llamados clase E, dado que exigen agentes extintores y técnicas de extinción especiales.  

 

 

Productos de la combustión: Gases, llamas, calor y humos.

Triángulo del fuego: Combustible, comburente y energía.

 

Los productos que se desprenden en una combustión son: GASES, LLAMAS, CALOR, HUMOS

-Gases: Los gases originados en una combustión dependen de muchos factores como lacomposición química del combustible, la cantidad de oxigeno y la temperatura. Lamayor parte de los materiales combustibles contienen carbono y al quemarse formananhídrido carbónico si la concentración de oxigeno es suficiente, pero también se puedeformar el peligroso monóxido de carbono si dicha concentración es pobre.

-Llamas: La llama es un elemento incandescente de la combustión, y en una atmósferacon una concentración adecuada de oxigeno suele ir acompañada de luminosidad.

-Calor: De los productos de la combustión, el calor es el principal responsable de la propagación del fuego y de sus devastadoras consecuencias. Los riesgos fisiológicos porexposición al calor van desde las lesiones leves hasta la muerte. El calor se propaga por tres métodos distintos: - Conducción: La transferencia de calor se produce por contacto directo entre doscuerpos. - Radiación: La transferencia de calor se produce a través del espacio o de losmateriales en fonda de ondas y a la velocidad de la luz. - Convención: El calor se transfiere a un medio circundante a través del airecaliente originado por la combustión; este aire caliente se expande y se eleva,por esa razón la transferencia de calor ocurre en sentido ascendente aunquepodría ocurrir que corrientes de aire transfiera calor en cualquier dirección.

-Humos: El humo es el conjunto de visible de partículas sólidas y liquidas del materialcombustible que se esta quemando y que no ha llegado a arder, en suspensión en el aire,de gases de combustión y de vapor de agua. Es irritante y además de dañar el aparatorespiratorio suele ser lacrimógeno.

 

Triangulo del Fuego

El fuego no podría existir sin la conjunción simultánea de los siguientes tres elementos:

- Combustible: Material que arde.

- Comburente: Oxigeno del Aire -

-Energía: Fuente calorífica de activación. Cada uno de estos elementos se representa geométricamente por cada uno de los lados del Triangulo del fuego.  

Copyright.Precioextintor.es. Todos los derechos reservados.
Página principal.