Instalación
Instalación profesional de sistemas contra incendios
Extintores
Mantenimiento e instalación:Revisión y retimbrado de extintores de polvo y CO2.
BIE's
Mantenimiento e instalación de bocas equipadas de incendio.BIE-25,BIE-45.
Detección y alarma
Mantenimiento e instalación de sistemas de detección y alarma cotraincendios.
Detección monóxido
Mantenimiento e instalación de detección de monoxido de carbono(CO) en aparcamientos.
Autoextinción
Mantenimiento e instalación de extinción automática de incendios
Rociadores
Mantenimiento e instalación de sistemas de extinción de agua mediante rociadores
Dudas frecuentes
¿Cada cuanto tiempo se deben revisar los extintores?
Es necesario y obligado realizar una revisión cada año(12 meses). En esta revisión se verifica el estado de carga del extintor(peso y presión), y en el caso de extintores de polvo, el estado del agente extintor. Se debe comprobar la presión de impulsión del agente extintor, así como que la manguer, boquilla o lanza y sus partes metalicas se encuentren en buen estado.
¿Cada que peridodo de tiempo se deben retimbrar los extintores?

A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces máximo) generalmente sé retimbrará el extintor cada 5 años de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios ("Boletín Oficial del Estado" número 149, de 23 de junio de 1982).

La primera prueba la realiza el fabricante antes de ponerlos a la venta, esta prueba se denomina "timbrado",  y debe figurar en el envase del extintor marcado normalmente con las siglas Ph de prueba hidráulica. Esta prueba sirve para los primeros 5 años. Posteriormente  la empresa mantenedora que el cliente elija deberá hacerse cargo del mantenimiento y realizar una segunda prueba a los 5 años, una tercera a los 10 y finalmente una cuarta prueba a los 15 años. Pues la vida útil del cualquier tipo de extintor es de 20 años.

Para más información veáse el siguiente enlace: Proceso de retimbrado de un extintor.

¿Cada cuanto se deben revisar las bocas equipas de incendio(BIE)?

Se verificarán cada tres meses las siguientes condiciones:

● Accesibilidad y señalización de la totalidad de las bocas de incendio equipadas.

● Buen estado, mediante inspección visual de todos los elementos constitutivos, procediendo a desenrollar o desplegar la manguera en toda su extensión.

● Existencia de presión adecuada en la red, mediante lectura del manómetro.

● Cada cinco años se efectuarán las siguientes operaciones de verificación, sobre la totalidad de las bocas de incendio equipadas:

● Desmontaje de la manguera y ensayo de ésta en lugar adecuado, comprobando el correcto funcionamiento en las diversas posiciones de la boquilla, así como la efectividad del sistema de cierre. Asimismo se comprobará la estanqueidad de la manguera a la presión de trabajo, así como de las juntas de los racores.

● Comparación de la indicación del manómetro con la de otro de referencia acoplado en el racor de conexión de la manguera. Cada cinco años la maguera deberá ser sometida a una presión de prueba de 15 kg/cm2 (1.4 70 kPa)..

¿Cada cuanto tiempo es necesario revisar las centralitas de detección de incendios?

Cada tres meses:

● Comprobación del funcionamiento de las instalaciones.

● Sustitución de pilotos, fusibles, etc., defectuosos.

● Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bornas, reposición de agua destilada, etc.)

¿Cada cuanto tiempo es necesario revisar los equipos fijos de autoextinción de incendios? (Rociadores de agua, Polvo, Espuma, CO2, Agua pulverizada)

Cada tres meses:

● Comprobación que las boquillas del extintor o rociadores están en buen estado y libres de obstáculos.

● Comprobación del buen estado del sistema, sobre todo la válvula de prueba en los sistemas de rociadores o los mandos manuales de la instación de los sistemas de polvo, o gaseosos.

● Comprobación del estado de carga de agente extintor y gas propulsor de la instalación.

● Comprobación de la señalización, pilotos en los sistemas con indicaciones de control. - Limpieza general de todos los componentes.

¿Que diferencia hay entre el retimbrado de un extintor de polvo y uno de Co2?
Cada tipo de extintor tiene su presión de timbre dependiendo del fabricante, por lo que en los extintores tendrán que ser retimbrados de acuerdo con esa presión.En los extintores de polvo polivalente, se suele coger una media de presión hidráulica independientemente de su volumen a una presión de 25K/cm2, mientras que en extintores de CO2 la presión de la prueba hidráulica se realiza a 250K/cm2 ya que su envase tiene una gran resistencia por tratarse de envases para gases de altas presiones, como es el caso del CO2.
¿Que tipo de incendios existen y que tipo de extintor se usa para cada uno de ellos?

Los incendios se pueden clasificar de la siguiente forma según su combustible:

1. Incendios según material combustible

1.1. de sólidos (tipo A)

1.2. de líquidos (tipo B)

1.3. de gases (tipo C)

1.4. de metales (tipo D)

Tipos de Extintores:

1.-Los extintores de CO2 o nieve carbónica son usados para fuegos en presencia de corriente eléctrica y para los tipos de fuego de clase B (fuego de líquidos), pero su uso y aplicaciones es mayor debido a las propiedades del dióxido de carbono. EL dióxido de carbono es un gas no combustible y que no presenta reacciones químicas con otras sustancias.

2.-La polivalencia del polvo ABC asegura su eficacia sobre esos tres tipos de fuegos. Para los fuegos secos, clase A, sustituye los medios clásicos a base de agua, algunas veces contraindicados por presencia de corriente eléctrica. Para los fuegos líquidos o de gases, actúa con las mismas propiedades que el polvo BC. Este tipo de polvo, está especialmente indicado para fuegos complejos o que conlleven simultáneamente todas las categorías de combustibles. El extintor podrá ser utilizado en presencia de tensiones eléctricas inferiores a 35.000 Voltios teniendo en cuenta que el operador debe encontrarse a una distancia superior de 1,5m. del riesgo eléctrico  

¿Que empresas pueden realizar las revisiones de los equipos de prevención o extinción de incendios?
Las empresas autorizadas y registradas en industria. En cada Comunidad Autónoma, hay una acceso para poder consultar las empresas que están registradas en industria como empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de incendios.
¿Es obligada la colocación de carteles de señalización y evacuación de incendios?

Todos los equipos de protección contra incendios de utilización manual, como son extintores, bocas de incendio, hidrantes exteriores, pulsadores manuales de alarma y dispositivos de disparo de sistemas de extinción, se deben señalizar mediante señales definidas en la norma UNE 23033-1

Los tamaños deben ser de:

a) 210 x 210 mm cuando la distancia de observación de la señal no exceda de 10m.

b) 420 x 420 mm cuando la distancia de observación esté comprendida entre 10 y 20m.

c) 594 x 594 mm cuando la distancia de observación esté comprendida entre 20 y 30m.

Las señales deben ser visibles incluso en fallo en el suministro eléctrico, según marca la norma UNE 23035.

Hay dos categorías de carteles:

- Categoría A: tendrán alta luminiscencia y se emplearán preferentemente para señales de lugares de concentración pública o con iluminación exclusivamente artificial: Grandes almacenes; Centro oficiales; Auditorios; Estaciones; Hospitales;... - Categoría B: tendrán menos fotoluminiscencia que los de tipo A y se emplearán para el resto de casos: Naves; Oficinas;...

 
Copyright.Precioextintor.es. Todos los derechos reservados.
Página principal.